miércoles, 5 de febrero de 2014

1 de febrero de 2014. Los Nadies (de Eduardo Galeano).

Antes de llegar a mi destino, en el DF conozco la figura de Benito Juárez, presidente clave en la consolidación de México como nación. Reflexiono sobre una cita suya:

"Todo lo que México no haga por si mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros gobiernos u otras naciones hagan por él".

Por un momento, aparto a México de pensamiento y regreso a España, a los problemas de cada ciudadano. Y acepto las palabras de Benito Juárez como una reflexión para aplicar hoy en día.

No debemos esperar, ni conviene que espere, que los problemas que asolan a la sociedad en la actualidad, cada conflicto que surge, otros lo resuelvan por nosotros. Y debemos ser nosotros quienes iniciemos nuestro propio proceso para ser libres y también para defender al oprimido; ser nosotros quienes recuperemos los derechos perdidos y además evitemos la indefensión de los más débiles.

En definitiva ser nosotros, libres, capaces y críticos, quienes iniciemos el cambio. Ser nosotros, quienes otros esperan, porque ellos no puedan ser. Ser nosotros para que Los Nadies sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario