lunes, 23 de febrero de 2009

20 Febrero. Termina nuestra semana por el norte de Nicaragua.

Como resumen a esta semana voy a citar una reflexión que hacia tras unas palabras de agradecimiento que el alcalde de Totogalpa, Melvin López, nos expresó.

Melvin López mostraba su satisfacción por nuestra visita a Totogalpa en particular, así como a Nicaragua en general. De su discurso vivo y ameno me quedé con su agradecimiento. Para él, como para otros nicaragüenses es muy importante que nosotros, como españoles, tengamos conocimiento de cuales son los proyectos en los que Cooperación Española participa. Pues, para Melvin es muy importante que nosotros conozcamos en que se invierten parte de los impuestos que pagamos en España, y como a través de la cooperación y la ayuda al desarrollo logramos entre todos los españoles germinar esperanzas a personas que ni siquiera sabemos que existen.

Durante esta semana he podido comprobar esta realidad y sentirme orgulloso de cómo se gestionan una parte de mis impuestos.

19 febrero – Venezia (comunidad de Condega).

Pocos días antes de carnavales, en la “Piazza San Marcos” de Venezia no hay bailes de máscaras y los gondoleros han desaparecido por la falta de agua: ni hay canales ni hay agua potable en toda la comunidad. Venezia es una pequeña comunidad de unos cientos de nicaragüenses, un pueblo sin plazas y donde carencias como la potabilización del agua o la disposición de letrinas (sólo sesenta vecinos tienen) son históricamente reales. Durante una mañana tuvimos la oportunidad de recorrer sus calles, desde la casa de Javier, un niño sin zapatos pero con sueños, hasta los cafetales donde José Ramón nos invitó a conocer desde dentro los entresijos de la recolección del café. Son tiempos difíciles en Venezia pero los niños sonríen, las mujeres tienen esperanzas porque sus hijos estudian en la Universidad de Condega y los hombres acuden desde el amanecer a los cafetales para conseguir los córdobas necesarios.

El lugar donde dormimos es producto de un proyecto coofinanciado por Cooperación Española e Intermon Oxfam, de manera que son los vecinos, organizados como cooperativa quienes disponen de las instalaciones y se benefician de ella.

sábado, 21 de febrero de 2009

17 Febrero - Alberto Gutierrez Girón.

Cerca de la Garnacha, comunidad que desarrolla sus cultivos y su ganadería de manera ecológica, hemos conocido a Alberto, un artista que desde que tuvo un sueño con nueve años no ha dejado de crear, de combinar sus sentimientos con la naturaleza en la que habita. Ahora con más de setenta años continua con sus creaciones, entre la genialidad y la locura infantil de un viejo soñador. A la medida que nos adentramos en el bosque, Alberto embauca al visitante con un discurso donde la oración a Jesús está en todo momento presente.

Alberto repasa la historia de Nicaragua, desde su creación al presente, de manera particular, a partir de las visiones de sus sueños. En este viaje por la historia de Nicaragua no faltan Sandino o Rubén Dario, y otros acontecimientos más globales como la representación de la caída de las torres gemelas. De igual manera que en su discurso, en su obra las referencias a Jesús y a otras figuras del cristianismo son abundantes.

Alberto malvive entre una naturaleza priviligiada que esconde un arte que el tiempo se encargará de hacer patrimonio nacional.

Durante esta semana estaremos en el Norte.

Desde el lunes 16 hasta al viernes 20 vamos a estar en Esteli, ciudad del norte de Nicaragua. En estos días, el acceso a Internet va a estar complicado a la vez que es difícil que tengamos cobertura de móvil. En esta semana cada día dormiremos en un lugar distinto, un día en el propio Esteli y el resto en una comunidad diferente (Garnacha, Venezia y la casa de Doña Corina, en Miraflor). La relativa comodidad de la que disponemos en el Centro de Ticuantepe se esfumará durante esta semana; ahora será cuando pasemos las noches como la pasan un elevado número de nicas: con escasa agua (lo que conlleva para los aseos o letrinas, dependiendo donde estemos), prolongados cortes de electricidad y viejas cabañas donde pasaremos las noches, en medio de la selva nicaragüense, característica por su humedad, por las lluvias y por el ruido de animales salvajes, sobre todo reptiles. El uso de la mosquitera, que hasta la fecha la usábamos por precaución, es obligatoria.

14 Febrero - Eden Pastora “Comandante Cero”.



El 22 de agosto de 1978 Eden Pastora dirige junto a Dora Maria Tellez y Hugo Torres el asalto al Palacio Nacional en una operación en la que el comando sandinista consigue capturar a la totalidad de miembros del gobierno somocista. Tras aquel asalto el dictador Somoza se rindió y huyo del país hacia Estados Unidos.

En esta jornada he tenido la ocasión de vivir una de las experiencias más emocionante de mi vida e, incluso, me atraveria a decir que lo acontecido hoy estará en mi memoria durante un largo periodo de tiempo. Por la tarde, a las puertas del Palacio Nacional, antiguo Congreso Nacional, nos recibía Eden Pastora, conocido en cualquier parte del mundo como “Comandante Cero”. De aquel triunfal acontecimiento, resumido brevemente con anterioridad, el Comandante Zero fue fotografíado vitoriosos subiendo al avion, y su imagen salió publicada en los periódicos de la mayoría de países occidentales.

Durante más de dos horas Eden nos estuvo hablando de su vida, antes y después del triunfo de la Revolución. Nos dijo como ha vivido desde aquellos años los cambios que ha habido en Nicaragua, así como el habia defendido sus posturas, que siempre habian sido intensas, provocando la ira de varios sectores de la sociedad nicaraguense. Nos describió de forma bastante gráfica y con una gesticulación viva y emocional, como logró esquivar algunas de los diecisietes veces que intentaron acabar con su vida: algunas veces con fortuna y otras con inteligencia, entre ellas un intento de asesinato por parte de la CIA. Dentro ya del Antiguo Congreso Nacional su relato sobre los hechos fueron intensos, pues recordaba desde cada rincón de aquella habitación como actuo aquel dia de agosto, cuando tuvo el destino de Nicaragua en sus manos.

Terminada su oratoria nos invitó a, que despues de nuestra visita por Managua, pasaranos por la tarde por su casa para entregarnos un regalo, un libro sobre su vida en aquellos años: “Eden Pastora, Comandante Cero: El héroe traicionado de la revolución en Nicaragua”. Antes de este ofrecimiento ya había creado en mi las inquietudes necesarias para que cuando tuviera ocasión indagar más sobre la vida de este personaje, clave en el siglo XX para la historia de centroamerica y que he tenido ocasión de conocer.

Pero las emociones de este día no terminaron ahí. Atardeciendo pasamos por su casa, y nuestro coordinador Juan Carrillo bajó del autobús dispuesto a coger nuestro regalo. Pero Eden fue más allá, y dijo porque estos “chavalos” se quedaban en el autobús y no entraban en su casa. Allí tuvimos la ocasion de continuar hablando con él, de forma más informal pero con la misma intensidad. Allí tuvimos también la ocasión de ver y tocar el arma la cual llevaba el día que triunfoen su asalto al Palacio Nacional, el arma que sale en la fotografía en blanco y negro.

La próxima vez que suene la canción “ Aprendimos a quererte, desde la histórica altura...” otro comandante más vendrá a mi memoria.

lunes, 16 de febrero de 2009

13 Febrero - Campaña Nacional de Alfabetización "Yo, si puedo"

SER CULTO ES SER LIBRE.

Durante la jornada de hoy hemos tomado consciencia de la importancia de la educación en el pueblo nicaragüense, así como es un factor clave para la erradicación de la pobreza. Más concretamente, hemos sido introducidos en la Campaña Nacional de Alfabetización, conocida como “Yo, si puedo”, con el objetivo de que el 19 de julio de 2009 declaren a Nicaragua como estado libre de analfabetismo.


El programa, originario de Cuba, es puesto en práctica en Nicaragua con la colaboración conjunta de ambos países. En cambio, en cada pueblo son voluntarios, no remunerados, quienes imparten las clases; éstos son conocidos como facilitadores.


Nuestra primera ponencia tuvo lugar en el centro Zeta – La Borgoña, donde dos técnicos procedentes de Cuba, así como el Coordinador municipal, Juan Carlos Rey Luna, nos introdujeron en el proyecto. El método está estructurado en tres conceptos básicos: familiarización, recto – escritura y ejercitación. A través de un par de clases al día, de lunes a viernes, el “iletrado” (persona con analfabetismo) consigue de media en unas siete semanas “salir de la oscuridad”, término que utilizan para describir a las personas que consiguen alfabetizarse.


Después, por la tarde nuestra actividad consistió en visitar varias comunidades del entorno de Ticuantepe en proceso de alfabetización, donde pudimos comprobar la puesta en práctica de la Campaña Nacional de Alfabetización. Algunas de estas comunidades visitadas fueron Deniscaria, Pablo Calero, Benjamin Zeledón, La Enramada y Palo de Leche.


Durante estas visitas el grupo ha tenido el primer contacto con la pobreza, existente en un sector de la población que antes no habíamos tenido la oportunidad de observar. En algunos momentos, tras los acontecimientos vividos, he tenido ocasión para emocionarme y empatizar con el pueblo nicaragüense.


Como conclusión, coincido con José Martí en la idea de que impulsando la educación el pueblo alcanzará un futuro mejor, será más libre.


“Ser culto es ser libre”, José Martí.


sábado, 14 de febrero de 2009

Fotos sobre Nicaragua

En la entrada de ayer iba a incluir una foto, pero la conexión que tenemos no va tan bien como esperabamos, asi que las estoy subiendo al flickr. No es que incluir las fotos al flickr sea un proceso rápido y eficaz pero al menos es bastante mejor. El enlace de mi flickr es el siguiente:

www.flickr.com/photos/gabinosll

De igual manera, aprovecho esta entrada para recomendar la página web del proyecto:

www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2009/

En este enlace encontrareis los blogs de todos mis compañeros asi como su flickr, los cuales os recomiendo visitar y dejar vuestra impresión. Además, se irá incluyendo diariamente el informe de dia sobre nuestra labor en Nicaragua.

PD: hace unas semanas yo tampoco sabia que era el Flickr... asi que nos os preocupeis si desconoceis esta página especializada en colgar galeria de fotos. Lo importante es que poco a poco podreis ir viendo fotos sobre mi y sobre el grupo.

viernes, 13 de febrero de 2009

Llegada a Ticuantepe

Después de más de 48 de horas de viaje desde que salimos de Mérida por fin hemos llegado a nuestro destino: Ticuantepe. Nuestro vuelo fue desde Madrid a San José, en Costa Rica, donde pasamos nuestra primera noche. Al día siguiente, sin descanso, partimos hacia Nicaragua, en un viaje de casi doce horas, entre frondosos bosques y sobre carreteras obsoletas y sin señalizar.

Nuestra primera noche en Ticuantepe fue breve, fugaz y al día siguiente nadie la recordaba. Al final del día, el cansancio nos llevó mecido hacia el siguiente amanecer, en el cual nuestros ojos inquietos vieron, por primera vez, esta tierra de luz y de colores.

Nicaragua amanece temprano, y nosotros le acompañamos en su despertar. A las seis de la mañana despertamos y comenzó el primer día de nuestro proyecto conjunto en Ticuantepe. Como primera actividad visitamos La Reserva Natural El Chocoyero - El Brujo; pero antes de ello probamos por primera vez el Gallopinto, comida nacional, sustento diario del nicaragüense y menú nuestro de cada día.