lunes, 23 de febrero de 2009

19 febrero – Venezia (comunidad de Condega).

Pocos días antes de carnavales, en la “Piazza San Marcos” de Venezia no hay bailes de máscaras y los gondoleros han desaparecido por la falta de agua: ni hay canales ni hay agua potable en toda la comunidad. Venezia es una pequeña comunidad de unos cientos de nicaragüenses, un pueblo sin plazas y donde carencias como la potabilización del agua o la disposición de letrinas (sólo sesenta vecinos tienen) son históricamente reales. Durante una mañana tuvimos la oportunidad de recorrer sus calles, desde la casa de Javier, un niño sin zapatos pero con sueños, hasta los cafetales donde José Ramón nos invitó a conocer desde dentro los entresijos de la recolección del café. Son tiempos difíciles en Venezia pero los niños sonríen, las mujeres tienen esperanzas porque sus hijos estudian en la Universidad de Condega y los hombres acuden desde el amanecer a los cafetales para conseguir los córdobas necesarios.

El lugar donde dormimos es producto de un proyecto coofinanciado por Cooperación Española e Intermon Oxfam, de manera que son los vecinos, organizados como cooperativa quienes disponen de las instalaciones y se benefician de ella.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Gabino por la experiencia tan maravillosa que estás viviendo. Me he emocionado enormemente como empiezas comparado la Venecia de los canales con la pequeña comunidad nicaragüense de Venecia.
    Corro el riesgo de engancharme a este blog y a las vivencias e impresiones tan estupendos y emocionantes que reflejas en él.

    Felicidades por tu acierto a la hora de escribir. Un abrazo, ALFONSO.

    ResponderEliminar
  2. Comparto opinión con Alfonso sobre el texto de Venezia. Poco a poco vas mostrando lo bien que escribes, ya tenia ganas!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Es increible todo lo que estamos aprendiendo gracias a esta experiencia. Hemos conocido en la distancia a muchos personajes e historias. Hay que ver lo poco valoramos lo que tenemos... Un besito. Marga.

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos ya empieza la marcha atras,y hay se queda vuestro trabajo,que creo que sera muy constructivo, como bien dice vuestro compañero Juan Carrillo cada uno es como es ,y vosotros sois un grupo de lo mas selecto , personas muy expeciales y con muchas ganas de trabajo ,del máximo nivel,de apoyo entre compañeros...SOIS LO MEJOR DE LO MEJOR!!!!
    Os deseo a todos mucha suerte y que nunca perdais esa fuerza y ese arranque para
    poder seguir asi !!!SIEMPRE!!!!
    Gracias a todos los que han hecho que este preyecto se pueda llevar a cavo
    UN BESOTE MUY GRANDE A TODOS

    FELIZ VIAJE DE REGRESO A CASA

    ResponderEliminar