sábado, 21 de febrero de 2009

14 Febrero - Eden Pastora “Comandante Cero”.



El 22 de agosto de 1978 Eden Pastora dirige junto a Dora Maria Tellez y Hugo Torres el asalto al Palacio Nacional en una operación en la que el comando sandinista consigue capturar a la totalidad de miembros del gobierno somocista. Tras aquel asalto el dictador Somoza se rindió y huyo del país hacia Estados Unidos.

En esta jornada he tenido la ocasión de vivir una de las experiencias más emocionante de mi vida e, incluso, me atraveria a decir que lo acontecido hoy estará en mi memoria durante un largo periodo de tiempo. Por la tarde, a las puertas del Palacio Nacional, antiguo Congreso Nacional, nos recibía Eden Pastora, conocido en cualquier parte del mundo como “Comandante Cero”. De aquel triunfal acontecimiento, resumido brevemente con anterioridad, el Comandante Zero fue fotografíado vitoriosos subiendo al avion, y su imagen salió publicada en los periódicos de la mayoría de países occidentales.

Durante más de dos horas Eden nos estuvo hablando de su vida, antes y después del triunfo de la Revolución. Nos dijo como ha vivido desde aquellos años los cambios que ha habido en Nicaragua, así como el habia defendido sus posturas, que siempre habian sido intensas, provocando la ira de varios sectores de la sociedad nicaraguense. Nos describió de forma bastante gráfica y con una gesticulación viva y emocional, como logró esquivar algunas de los diecisietes veces que intentaron acabar con su vida: algunas veces con fortuna y otras con inteligencia, entre ellas un intento de asesinato por parte de la CIA. Dentro ya del Antiguo Congreso Nacional su relato sobre los hechos fueron intensos, pues recordaba desde cada rincón de aquella habitación como actuo aquel dia de agosto, cuando tuvo el destino de Nicaragua en sus manos.

Terminada su oratoria nos invitó a, que despues de nuestra visita por Managua, pasaranos por la tarde por su casa para entregarnos un regalo, un libro sobre su vida en aquellos años: “Eden Pastora, Comandante Cero: El héroe traicionado de la revolución en Nicaragua”. Antes de este ofrecimiento ya había creado en mi las inquietudes necesarias para que cuando tuviera ocasión indagar más sobre la vida de este personaje, clave en el siglo XX para la historia de centroamerica y que he tenido ocasión de conocer.

Pero las emociones de este día no terminaron ahí. Atardeciendo pasamos por su casa, y nuestro coordinador Juan Carrillo bajó del autobús dispuesto a coger nuestro regalo. Pero Eden fue más allá, y dijo porque estos “chavalos” se quedaban en el autobús y no entraban en su casa. Allí tuvimos la ocasion de continuar hablando con él, de forma más informal pero con la misma intensidad. Allí tuvimos también la ocasión de ver y tocar el arma la cual llevaba el día que triunfoen su asalto al Palacio Nacional, el arma que sale en la fotografía en blanco y negro.

La próxima vez que suene la canción “ Aprendimos a quererte, desde la histórica altura...” otro comandante más vendrá a mi memoria.

3 comentarios:

  1. gabino me alegro ke estes bien espero verte pronto cuando sepas horario comunica muchos besos mamen

    ResponderEliminar
  2. decian que Pastoran ahora estaba en la ruina que hay de cierto de que vive y donde saludos manueldominguez.es

    ResponderEliminar
  3. Eden es para mi otro Che..es de esos dioses que tenemos la fortuna de saber de ellos, y aunque lejos fisicamente, tan proximos en los sentimientos y sobre todo en la admiracion...
    que guia, para seguir compàrtiendo cosas con nuestros semejantes..

    ResponderEliminar