lunes, 16 de febrero de 2009

13 Febrero - Campaña Nacional de Alfabetización "Yo, si puedo"

SER CULTO ES SER LIBRE.

Durante la jornada de hoy hemos tomado consciencia de la importancia de la educación en el pueblo nicaragüense, así como es un factor clave para la erradicación de la pobreza. Más concretamente, hemos sido introducidos en la Campaña Nacional de Alfabetización, conocida como “Yo, si puedo”, con el objetivo de que el 19 de julio de 2009 declaren a Nicaragua como estado libre de analfabetismo.


El programa, originario de Cuba, es puesto en práctica en Nicaragua con la colaboración conjunta de ambos países. En cambio, en cada pueblo son voluntarios, no remunerados, quienes imparten las clases; éstos son conocidos como facilitadores.


Nuestra primera ponencia tuvo lugar en el centro Zeta – La Borgoña, donde dos técnicos procedentes de Cuba, así como el Coordinador municipal, Juan Carlos Rey Luna, nos introdujeron en el proyecto. El método está estructurado en tres conceptos básicos: familiarización, recto – escritura y ejercitación. A través de un par de clases al día, de lunes a viernes, el “iletrado” (persona con analfabetismo) consigue de media en unas siete semanas “salir de la oscuridad”, término que utilizan para describir a las personas que consiguen alfabetizarse.


Después, por la tarde nuestra actividad consistió en visitar varias comunidades del entorno de Ticuantepe en proceso de alfabetización, donde pudimos comprobar la puesta en práctica de la Campaña Nacional de Alfabetización. Algunas de estas comunidades visitadas fueron Deniscaria, Pablo Calero, Benjamin Zeledón, La Enramada y Palo de Leche.


Durante estas visitas el grupo ha tenido el primer contacto con la pobreza, existente en un sector de la población que antes no habíamos tenido la oportunidad de observar. En algunos momentos, tras los acontecimientos vividos, he tenido ocasión para emocionarme y empatizar con el pueblo nicaragüense.


Como conclusión, coincido con José Martí en la idea de que impulsando la educación el pueblo alcanzará un futuro mejor, será más libre.


“Ser culto es ser libre”, José Martí.


7 comentarios:

  1. Bueno creo q el material que habeís llevado (cuadernos, bolis y demás) les servirá de ayuda. Me alegro.
    Anímo en esta semana q será dura, pero seguro q merece mucho la pena, ya nos vas contando cuando puedas.

    Un beso amor.

    ResponderEliminar
  2. Marisa

    La verdad es que tenías razón cuando escribiste tu proyecto,cualquier ONG debería investigar mejor al país al van a dirigir sus recursos e intentar aplicarlos de la mejor forma posible.Me gustó el enfoque que le diste al poyecto.
    Imagino que estáis viviendo una experiencia única.
    Ya nos informa Cris de todo.
    Mucho ánimo y esperamos que tengas muy pronto conexión de nuevo y sepamos de ti. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Onde andas Gabino????, da señales de vida

    ResponderEliminar
  4. tio, estas cosas que haceis son mu grandes!!

    Pal año que viene en carnavales haré un pasodoble dedicado a estas acciones humanitarias, que os mereceis ser reconocidos y pasais mu desapercivios...

    abrazo tio grande!!

    ResponderEliminar
  5. jose carlos, tambien puedes hacer una cancion pal Lado izquierdo ( y tocarla en el extremusika con Raimundo Amador)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracia a todos por los comentarios, si no contesto más a menudo es porque afortunadamente estamos muy ocupados.

    ResponderEliminar
  7. Las grandes oportunidades de ayudar a los demás son raras, pero las pequeñas se nos presentan a cada rato".
    Hola chicos ya esta aqui vuestra mas fiel segidora.Espero quesigais disfrutando de esta maravillosa aportunidad que os a dado la vida .
    Un beso muy grande para TODOS....

    ResponderEliminar