miércoles, 11 de marzo de 2009

Despedida.

Esta noche es la última que paso en Nicaragua. Mañana comenzamos el viaje inverso que hicimos al inicio. Por la mañana temprano salimos hacia Costa Rica donde pasaremos la noche para ya el jueves salir desde San José hacia Madrid.

De esta manera, ésta es la última entrada del blog, la que despide esta experiencia virtual desde Ticuantepe. Afortunadamente, los días han sido muy intensos, lo que ha impedido que escribiera más en el blog.

Gracias a todos, a quienes habeis conseguido que este mes estuviera más cerca de casa.

martes, 10 de marzo de 2009

6 marzo. Balgüe (Isla de Ometepe).



Nuestra cuarta y última salida del centro ha tenido lugar en un enclave privilegiado: durante tres días hemos estado en la Isla de Ometepe. El gran lago de Nicaragua, el lago Cocibolca, es el segundo más extenso de América Latina y el único del mundo donde existen tiburones de agua dulce. Dentro del lago encontramos la Isla de Ometepe, la isla volcánica más grande del mundo que se encuentra dentro de un lago, la cual cuenta con dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas, en el cual, tras subirlo el sábado, disfrutamos de la laguna que se encuentra en la cima, en la boca del cráter.

En cambio, el viernes, junto a cuatro compañeras vivimos una jornada intensa de emociones en el colegio de Balgüe, donde además de realizar diversas actividades con los “chavalos” donamos el resto de material escolar que habíamos traído a Nicaragua, así como ropa.

lunes, 9 de marzo de 2009

1 Marzo. Ostional (San Juan del Sur)


La noche del día uno de febrero vivimos una experiencia diferente y única, hasta la fecha, y que ninguno de nosotros esperábamos. Ese día nos encontrábamos en la comunidad de Ostional, perteneciente al municipio de San Juan del Sur. Después de mantener un encuentro con la asociación de Jóvenes Emprendedores de Ostional nos comunicaron que esa noche la pasaríamos junto a familias de la comunidad. Así, de dos en dos, nos fuimos a casa de un vecino de Ostional y hasta el día siguiente vivimos junto a ellos como uno más. En mi caso, estuve en la casa de señora Isaura, quien vivía en una pequeña casa junto a su marido y a su hijo de cuatro años. Aunque no les pregunté la edad, tengo la certeza de que eran más jóvenes que yo.

La casa donde vivían estaba bastante bien si la comparamos con otras que hemos visto en otras comunidades como Venezia. En cambio, si la comparamos con una casa de España diríamos que las condiciones no son las mínimas.

La experiencia fue inolvidable. Hasta aquella noche, de todos los días que hemos dormido fuera del centro de Ticuantepe, éste ha sido el mejor, pues hemos compartido con una familia nicaragüense casi un día entero.

25 Febrero. Visita a León.


En este día he tenido la ocasión de visitar León, la ciudad con más actividad de Nicaragua, incluso por encima de la capital Managua. Pues la capital de Nicaragua no parece una ciudad, siendo más similar a conjunto de pueblos seguidos, unos tras otros, pues solamente unos pocos edificios tienen una altura considerable. Dentro de la visita a León, es importante para mi señalar que tuve la ocasión de visitar la tumba de Ruben Dario así como su casa museo. “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña” dejó escrito Dario, frase que es utilizada por los Nicas como elemento patrio.

Por la tarde compartimos ideas y proyectos en la asociación FAFG-CARAS, la cual es un importante símbolo de asociación social pues llevan casi 20 años autofinanciandose y con una independencia política y religiosa que a menudo les trae problemas. Su trabajo radica en tratar con adolescentes, principalmente del barrio indígena de Subtiaba.

Por la noche, debido a la distancia entre León y Ticuantepe no volvimos al centro y pasamos la noche cerca de León, en la playa de las Peñitas.